Ingredientes:
1 masa filo
500g espinacas frescas cortadas finemente
1 huevo
150g – 200g queso feta desmenuzado
1/2 cebolla
1/2 diente de ajo
ralladura de 1/2 limón
sal, pimienta, aceite de oliva, eneldo, nuez moscada
mantequilla derretida
Preparación:
Para el relleno, cortar la cebolla y el ajo finamente. En una sartén calentar 1 cuchara de aceite de oliva, sofreír la cebolla con el ajo y añadir las espinacas. Salpimentar y cocinar algunos minutos hasta que las espinacas estén blandas. Verter en un bol y dejar enfriar. Luego añadir la ralladura de limón, el eneldo, un poco de nuez moscada, el huevo, el queso feta y mezclar bien. Si el relleno resulta húmedo, se puede agregar una cuchara de pan rallado.
Precalentar el horno a 170°C. Extender una hoja de masa filo y untar con mantequilla. Cubrir con una hoja de masa filo y untar con mantequilla. Consejo: utilizar una brocha para pintar la masa con mantequilla. Cortar la hoja en 4 tiras y poner en cada punta una cuchara de relleno. Doblar la esquina de la masa filo para curbir el relleno y formar un triángulo. Continuar doblando, manteniendo la forma del triángulo, usando toda la tira de la masa filo. Repetir la operación hasta agotar los ingredientes.
Finalmente colocar los triángulos en una bandeja revestida con papel de horno y untarlos con la mantequilla. Cocinar durante 20/25 minutos en el horno ventilado. Las Spanakopitas son típicas de la cocina griega tradicional. Se sirven templadas y son ideales como aperitivo.