Ingredientes para la masa quebrada:
250g harina de repostería
120g azúcar
150g mantequilla
2 yemas
ralladura de limón
2 cucharaditas de levadura en polvo
Ingredientes para la crema pastelera:
450g leche
50g nata
75g yemas
150g azúcar
30g maizena
15g harina
vainilla, cascara de limón o aceite esencial de limón
Preparación:
Para la masa quebrada, mezclar todos los ingredientes rápidamente, cubrir con papel film y dejar reposar una hora en la nevera.
Para la crema pastelera, mezclar las yemas con el azúcar, la harina y la maizena. En una cazuela se calienta la nata, la leche y la ralladura de limón y vainilla. Una vez caliente se quita la ralladura de limón y se añade la mezcla de yemas. Ahora se cocina la mezcla durante algunos minutos hasta obtener una crema densa (remover siempre) y retirar del fuego. Verter en un bol de cristal, tapar con papel film y dejar enfriar la crema en la nevera durante 1 hora.
Extender la masa quebrada entre dos hojas de papel de horno a 4-5mm. Con un cortador de galletas cortar círculos y forrar los moldes de pasticciotti o muffin con la masa. Rellenar con la crema pastelera y cubrir con un disco de masa quebrada. Cerrar bien los bordes, ayudándose con un poco de clara de huevo. Pinchar la superficie con un tenedor y cocinar en el horno precalentado y ventilado a 170°C durante 25/30 minutos.
Pasticciotti son típicos dulces del sur de Italia, precisamente de Lecce (Salento). Se trata de un pastelito crujiente por fuera y con un corazón cremoso de crema pastelera. Ideal para desayunar, merendar y también de postre tras una buena comida.