Ingredientes para la masa quebrada:
250g harina de repostería
125g mantequilla
90g azúcar glas
1 huevo
ralladura de 1/2 limón
vainilla, una pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
120g zumo de limón
200g nata para montar
160g azúcar glas
2 huevos
4 yemas
50g chocolate derretido para pintar la base de la tarta
Ingredientes para el merengue:
100g claras
150g azúcar
80g agua
algunas gotas de zumo de limón
Preparación:
Para la masa quebrada, verter todos los ingredientes en un bol y amasar rápidamente a mano hasta obtener una masa lisa, cubrir con papel film dejar en la nevera durante 1 hora o 10 minutos en el congelador. Extender la masa entre dos hojas de papel de horno a un grosor de 4-5mm. Poner la masa en un molde de tarta (diámetro 24cm) y apretar bien con las manos, cortar el exceso de masa y pinchar la superficie con un tenedor. Cocinar en el horno ventilado y precalentado a 170°C durante 15/20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar un poco, luego pintar la base con el chocolate derretido. Ese proceso ayuda a separar el relleno liquido de la base y así tendremos una masa quebrada crujiente con un toque amargo del chocolate.
Para el relleno de limón, batir el azúcar con los huevos, añadir el zumo de limón y la nata. Verter la crema de limón encima de la tarta y con cuidado volver a meter la tarta de limón en el horno. Cocinar en el horno ventilado a 140°C durante 30 minutos o hasta que se cuaje la crema de limón. Sacar del horno y dejar enfriar.
Para el merengue, con una batidora eléctrica montar las claras a punto de nieve. En un cazo calentar el agua con el azúcar hasta 120°C. Añadir el liquido caliente a las claras montadas y continuar a batir durante 10 minutos hasta obtener un merengue espeso y liso. Añadir algunas gotas de zumo de limón y mezclar bien. Verter el merengue en una manga pastelera con boquilla estrella abierta y decorar la tarta. Dorar el merengue con un soplete, en alternativa se puede poner la tarta en el horno con función grill a 200°C durante algunos minutos. Ojo con el tiempo, ya que el merengue se quema fácilmente. Reservar la tarta de limón en la nevera 6h antes de servirla.